Spyware

SpywareSe denomina spyware a un tipo de software que realiza tareas de espionaje o seguimiento una vez instalado en un ordenador, recopilando información personal del usuario del equipo, que es transmitida a su vez a la persona o entidad responsable de la difusión e instalación del programa espía.

En muchos casos el software espía se instala a través de programas ofrecidos por algunas empresas de manera gratuita, que obtienen como contraprestación la información referente a la actividad del usuario.

El spyware utiliza intermitentemente la conexión a Internet para transmitir al servidor de origen la información recopilada, utilizando parte de la capacidad de transmisión de datos o banda ancha del usuario. En el caso de que se disponga de una conexión a Internet a través de un módem de acceso telefónico, el software espía puede quedar al descubierto si trata de efectuar una transmisión y la conexión a la red no está activada, ya que entonces aparecerá la ventana de conexión de marcado que el usuario ve en pantalla en los establecimientos de acceso a Internet.

Debido a que los programas espía suelen utilizar el protocolo HTTP en sus comunicaciones, los cortafuegos generalmente no pueden controlar de modo absoluto el spyware, por lo que es necesario utilizar un tipo de software específico para limpiar el ordenador de esos programas intrusos.