¿Qué es y para qué sirve un Wiki?

wikiSeguramente cuando conociste la Wikipedia te asombraste de la tremenda cantidad de información disponible dentro ella, y te preguntaste ¿quién escribe todo este contenido? Luego te asombraste aún más al descubrir que el contenido que disfrutabas era generado por la comunidad misma: voluntarios que sin otro afán que contribuir a la comunidad escribían y pulían artículos de (algunas veces) increíble calidad.

Así, el asombro se mantuvo por un tiempo pero no paso más allá de ser un dato interesante en tu memoria. Pero seguramente te resultará mucho más interesante aún el saber que puedes apalancar el poder de la wikipedia para el beneficio de tu propia empresa. ¿Cómo? Con un wiki.

¿Qué es un wiki?

Un wiki es un sofware basado en web que emula el funcionamiento de la Wikipedia, permitiendo crear o modificar textos a cada persona que visita la página web del wiki.

¿Para qué sirve un wiki?

El uso más común y casi exclusivo que se hace de los wikis a nivel corporativo es el de knowledge base, o base de conocimientos. En él, todos los integrantes de la empresa pueden volcar su conocimiento acerca de los procesos de tu empresa y dejarlos plasmados en el wiki corporativo, de manera que dicha información tan relevante para tu empresa quede respaldada en un soporte web, bien organizada, y a disposición de toda persona en tu empresa o que se está incorporando a ella.

¿Qué pasa con la integridad de la información?

Tanta apertura para editar información es un maravilloso motor para generar rápidamente muchos artículos en tu wiki corporativo. Pero si todos pueden editar el contenido creado por cualquier persona, ¿cómo se asegura la integridad de la información?

Como seguramente te imaginas, el problema de la integridad de la información ya fue resuelto y puede ser enfrentado de 2 maneras:

  • La primera es confiando en tus empleados y compañeros de trabajo si es que crees que puedes hacerlo (ideal para equipos pequeños).
  • La segunda es a través de mecanismos de control de cambio (el mecanismo más común).

Todo paquete de software wiki de calidad ofrece mecanismos para control de cambios. Estos mecanismos se basan principalmente en el control de identidad mediante acceso con usuario y password autorizados, y proveen protecciones que van desde sistemas de bloqueo de edición para ciertas páginas basados en la identidad de la persona que modifica el contenido, hasta el control de versiones de cada página del wiki, lo que permite fácilmente hacer seguimiento a usuarios destructivos que modifican contenido maliciosamente y al mismo tiempo hacen extremadamente sencilla la tarea de recuperar contenido de versiones anteriores.