Como poner contraseña a una carpeta

Si queremos proteger algunos archivos de nuestro ordenador, como fotos, videos, o cualquier archivo que no queremos que esté al alcance de cualquiera que se siente frente a nuestro pc, hay que tomar medidas, una de las posibles soluciones es ponerle una contraseña a las carpetas que queramos que no sean accesibles.

Poner contraseña carpeta

El uso de una contraseña para proteger las carpetas del ordenador puede mantener a salvo sus archivos, puede prevenir que ciertas personas vean sus archivos sin su permiso. Con una contraseña, puede bloquear el acceso a ciertas carpetas, y así estar tranquilos de que nadie va a tocar nada mientras estamos lejos del ordenador.

La manera más sencilla para poder poner una contraseña a ciertas carpetas es utilizando un programa.

Proteger Carpetas en Windows

Si queremos poner una contraseña a las carpetas de un ordenador con Windows, podemos utilizar el programa gratuito Veracrypt.

https://veracrypt.codeplex.com/

Este programa permite crear y proteger las carpetas de nuestro equipo de una manera fácil y rápida. En un momento las carpetas que queramos estarán protegidas y los archivos que contienen no serán accesibles por nadie que no conozca la contraseña, por lo que nadie abrirá la carpeta sin nuestro permiso.

Una de las opciones que más me gustan de este programa es que permite elegir el algoritmo de encriptación.

Aunque el programa funcione bien, es aconsejable que la contraseña que pongamos no sea fácil de adivinar, de lo contrario, no será efectivo el proteger la carpeta y proteger los archivos, hay que tener en cuenta que tenemos que utilizar una contraseña que sea complicada para el resto, pero que a nosotros nos resulte fácil de adivinar, ya que si perdemos la contraseña, ya no podremos ver los archivos que hay dentro de la carpeta.

Otra manera de cifrar contenido en Windows es mediante el programa Winrar.

https://www.winrar.es/descargas/winrar

Para proteger una carpeta, selecciónela y  le damos con el botón derecho, en el menú que se abre le damos a Añadir el archivo… y en el menú que aparece, seleccionamos el menú avanzado y le damos al botón Establecer contraseña, una vez que la hayamos puesto, ya tendremos ese archivo protegido por contraseña.

Para probarlo solo tenemos que intentar entrar al archivo rar y veremos que nos pide la contraseña y que si no la ponemos bien no nos dejara acceder a los archivos.

Proteger Carpetas en Mac OS X

Si en lugar de un ordenador con Windows, utilizamos un ordenador con Mac OS X, podemos elegir entre utilizar un programa para poner la contraseña a las carpetas, o utilizar una herramienta incluida en el sistema operativo.

Mac ofrece una solución en la utilidad de discos que el sistema operativo incluye, con la que podrá crear una imagen de disco cifrada y protegida por contraseña, que le permitirá almacenar en su interior todos los archivos que desea proteger.

Para proteger carpetas mediante una contraseña, solo hay que iniciar la utilidad de discos de la carpeta Otros de Launchpad OS X y seguir el asistente que ofrece el sistema operativo.

También tiene la opción de descargar el programa VeraCrypt y utilizarlo para proteger archivos y poner contraseñas a sus carpetas.

4 thoughts on “Como poner contraseña a una carpeta”

  1. eliro says:

    amigo interesante tu aporte en el manejo de las TICS. pero una pregunta como vuelvo al estado normal los archivos de la carpaeta de winrar, es decir los doc, archivos de musica, videos, etc como al inicio.
    gracias… saludos.

    1. Fernando says:

      Para volver al estado normal, lo más sencillo es, dentro de la carpeta con contraseña, puedes elegirlo todo o solo un archivo, en la barra de herramientas superior, le das a ‘extraer en’ y eliges donde quieres poner el archivo pero ya sin contraseña.

      Saludos

  2. josep says:

    Es el medio mas sencillo.Gracias

  3. Pablo Rodz says:

    wow! útil y sumamente sencillo el de Winrar.
    funciona
    gracias!! te pasaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *