Consejos para comprar móviles chinos libres y baratos

La gama de teléfonos inteligentes ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, junto a los modelos de gama alta emblemáticos como el Samsung Galaxy S6, LG G4, el iPhone 6, Sony Xperia Z3, hay una multitud de modelos más asequibles de otros fabricantes chinos menos conocidos como WIKO o Huawei.moviles chinos libres

¿Qué diferencia un modelo de más de 600 euros de otro de 150 euros de China?

¿Cuáles son las características que deben tenerse en cuenta para elegir el mejor Smartphone de acuerdo a nuestras necesidades?

El sistema operativo

Igual que un ordenador, un teléfono inteligente utiliza un sistema operativo, hoy en día Google domina el mercado con su sistema Android que se encuentra instalado en más del 80 por ciento de los Smartphone en circulación. El de Apple llamado iOS es el sistema operativo que lleva el iPhone y Microsoft para sus teléfonos inteligentes instala el sistema operativo Windows Phone. A parte de estos sistemas operativos, existen otros menos utilizados como BlackBerry.

Cada sistema cuenta con una lógica diferente en términos de organización y navegación de las diferentes opciones, cada uno tiene su interfaz gráfica, su entorno de software y su tienda de aplicaciones en línea.

ANDROID

Es el sistema desarrollado por Google, y los fabricantes lo pueden integrar libremente en sus Smartphones, esta estrategia ha dado buenos resultados, debido a la constante mejora que ha experimentado en los últimos años.

Grandes marcas, como Samsung, HTC, LG y Sony han contribuido con el éxito de este sistema, y otros fabricantes menos conocidos como Acer, Huawei o WIKO también han optado por Android.

La tienda online de Android es Play Store donde podremos encontrar cientos de aplicaciones tanto de pago como gratuitas con las que configurar nuestro teléfono inteligente.

Los Smartphones de gama alta suelen incorporar sistemáticamente la última versión, mientras que los modelos más asequibles suelen traer versiones menos  actualizadas, aunque no suele ser un problema ya que las diferencias se limitan a unas pequeñas mejoras gráficas o nuevas características.

Para diferenciarse de la competencia los  fabricantes añaden una capa de software que les permite ofrecer una interfaz gráfica personalizada y  algunas funciones exclusivas, aunque se ven obligados a integrar las aplicaciones de Google por defecto como Gmail, Google Maps, Hangouts, Calendar, Youtube, Drive, etc…

IOS

Si quieres un Iphone, estas eligiendo el sistema iOS, un sistema operativo exclusivo de Apple, donde nos ofrece un entorno completo.

Se puede instalar las aplicaciones que queramos desde la tienda online App Store, que cuenta con cientos de miles de opciones.

Las sucesivas actualizaciones del sistema están disponibles sólo para los modelos de iPhone más nuevos, ya que Apple detiene gradualmente la actualización de sus dispositivos, de tal manera que antes de instalar un sistema que no vaya a ir bien en un dispositivo antiguo, prefieren declararlo como obsoleto, si tienes un móvil nuevo de Apple, tranquilo, para que llegue el momento en el que no puedas actualizar tu terminal, pasarán años.

Windows Phone

Aunque el sistema de Microsoft está abierto a todos los fabricantes, la mayoría de los terminales que se comercializaban eran de la marca Nokia, actualmente son de la marca Microsoft después de la compra de Nokia.

Llego tarde al mercado y le costó poder entrar en el mercado, a pesar de intentarlo con la reputación y reconocida experiencia de la marca Nokia.

El sistema y su entorno son tímidos, pero no dejan de tener cualidades que hacen que este sistema sea cada día más interesante, Microsoft ha logrado distinguirse de otros sistemas ofreciendo un manejo lógico del terminal y una interfaz limpia e innovadora, las críticas del sistema operativo son bastante buenas

Ofrecen terminales con unas características muy interesantes a precios muy competitivos.

Pantalla

La pantalla es un componente esencial en los Smartphones, encontramos varias tecnologías, LCD, Super LCD, LED, IPS, AMOLED, Super AMOLED … Sin entrar en detalles sobre las tecnologías, normalmente las más avanzadas, eficientes con la administración de energía, con buen brillo y gran ángulo de visión, suelen estar reservadas para los teléfonos de gama alta.

A la hora de elegir un terminal de gama alta, quizás nuestra preocupación no sea las características de la pantalla, ya que sabemos que van a ser buenas, sino el tamaño será la clave para la elección, entre un teléfono de 3,8 pulgadas (9,6 cm) y un máximo de 6 pulgadas (15,2 cm) el tamaño varía enormemente.

Las pantallas grandes son más cómodas para ver una película, los terminales de estos tamaños suelen llamarse phablet, en referencia a que se aproximan al tamaño de una Tablet.

Cuando vamos a comprar un Smartphone de gama media – baja , hay que tener en cuenta aparte del tamaño de pantalla, la resolución de la misma, no es lo mismo una resolución de 800 x 480 que una de 1920 x 1080 pixeles, una buena resolución nos ofrecerá una mejor nitidez y un mayor confort visual.

Memoria de almacenamiento

Fotos, videos, aplicaciones… todos estos elementos necesitan de almacenamiento en el teléfono, los modelos básicos se limitan a unos 4 Gb que suele ser insuficiente para un usuario, en estos casos, lo mejor es asegurarse de que el teléfono tiene una ranura para una tarjeta de memoria con la que se puede ampliar el almacenamiento.

Es importante saber que la memoria anunciada por los fabricantes no suelen corresponder con la memoria real del dispositivo, no porque nos engañen, sino porque el sistema operativo y las propias aplicaciones que traen preinstaladas ocupan un espacio. Por ejemplo, el iPhone 5S de 16Gb deja solo 14,7 Gb para el usuario.

El procesador

Los Smartphones de gama alta que integran muchas funciones, suelen requerir un potente procesador que le permita funcionar sin problemas, aunque no es nada raro encontrar terminales de gamas más bajas con procesadores de muchos núcleos y buenas velocidades.

Básicamente los más famosos son los de la marca Qualcomm y Mediatek, los dos fabricantes ofrecen procesadores que van desde los 800 MHz hasta más de 2 GHz

La cámara

Hay que ser realista, las cámaras de los Smartphone no pueden competir con una cámara réflex, pero van mejorando y las fotos que podemos hacer con nuestros teléfonos son cada día mejores, consiguiendo una calidad de imagen bastante buena.

Algunos fabricantes nos ofrecen resoluciones altísimas de hasta 38 Megapíxeles como puede ser el Lumia 1020, hay que recordar que muchas veces más megapíxeles no es sinónimo de mejor calidad de imagen.

Con la llegada del fenómeno “selfie”, que consiste en tomar una foto de uno mismo y subirla a las redes sociales, los fabricantes tratan cada vez más la cámara frontal, ofreciendo cada vez mejores resoluciones.

En cuanto al video, las mejores son capaces de filmar incluso en calidad 4K (3840 x 2160 px)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *