Modo monopuesto y modo multipuesto

monopuesto y multipuestoEn el caso de una configuración monopuesto, sólo es posible la conexión a Internet de un único ordenador. Una desventaja añadida de esta configuración tiene que ver con la seguridad, ya que en el modo monopuesto el ordenador conectado es directamente accesible desde Internet (el router no realiza en este caso labores de filtrado y protección), por lo que se hace imprescindible la utilización de un software adicional: un cortafuegos o firewall.

En cambio, en el modo multipuesto se puede conectar uno o varios ordenadores a Internet utilizando la misma línea ADSL y sin la necesidad de que uno de ellos actúe como proxy.

En el modo multipuesto, el router utiliza un sistema denominado NAT (Network Address Translation, traducción de direcciones de red) para traducir las direcciones y puertos de los paquetes de información transmitidos desde la red interna (LAN) a Internet, y viceversa. El router tiene asignada una dirección IP pública para la comunicación con Internet y otra dirección IP interna para comunicarse con los ordenadores conectados a este, mientras que cada ordenador conectado al router dispone de una dirección IP interna o privada. De este modo, cuando un ordenador envía información a Internet, el router se encarga de filtrarla, eliminando de los paquetes de datos la dirección IP interna y sustituyéndola por la dirección IP pública. Así, toda la información saliente, independientemente del ordenador desde el que se envía, llega a Internet con la identificación de la misma dirección IP (la pública, asignada al router).

Al establecer la configuración en modo multipuesto, el router ejerce una función similar a unos cortafuegos, puesto que filtra los paquetes en función de su dirección IP y/o el número de puerto utilizado. Sin embargo, en el modo multipuesto algunos programas pueden no funcionar de manera correcta si estos requieren la entrada y/o salida de datos (como es el caso de las aplicaciones P2P), por lo que es necesario abrir los puertos establecidos para el acceso a Internet del programa o programas en cuestión.