La nanotecnología en el presente y en el futuro

En una era donde la tendencia es hacia la miniaturización, la nanociencia y  la nanotecnología  son áreas donde la investigación se está expandiendo. Los recientes avances tecnológicos, incluyendo el desarrollo de microscopios más potentes, permiten ahora a los investigadores observar y organizan las moléculas y los átomos a voluntad, cambiando de esta manera las mismas propiedades de la materia. Esta nueva capacidad nos abre una serie de perspectivas revolucionarias aplicaciones.nanotecnologia

¿Qué es un nanómetro?

En la escala nanométrica, es decir, del orden de mil millonésimas de metro, las leyes de la física ya no se aplica convencionalmente. Para que te puedas hacer una mejor idea del tamaño, un cabello humano tiene una anchura de aproximadamente 75000 nanometros.nanometro

El material tiene diferentes propiedades físico-químicas de los observados en los niveles microscópicos y macroscópicos. Esto es observable en el caso del oro, a gran escala es inactivo pero a nivel nanómetro es un excelente catalizador. Las  nanopartículas  también demuestran ser más reactivas que sus contrapartes más grandes debido a su relación superficie / volumen mayor.

¿Dónde se utiliza hoy en día?

Se utiliza en más productos de lo que aparentemente pueda parecer, los nanomateriales se utilizan para agregar resistencia a los materiales y conseguir que sean más ligeros, como pueden pasar en las raquetas de tenis, bates de béisbol y bicicletas.nanotecnologia presente

Los catalizadores nanoestructurados se utilizan para que sea más eficiente un proceso químico, además de ahorrar energía y reducir el desperdicio.

En la industria farmacéutica, se utilizan partículas a nanoescala en los medicamentos para mejorar su absorción y hacerlos más fáciles de administrar.

En el mundo de las ópticas, se aplican revestimientos de partículas en las lentes para que sean más resistentes.

En la industria del textil, se utiliza para fabricar telas que hacen que la ropa sea resistente a las manchas.

Varias compañías fabrican productos nanoestructurados utilizando aisladores compactos que son útiles cuando el tamaño y el peso es algo importante.

Las nanoceramicas se utilizan en algunos implantes dentales o para rellenar agujeros de huesos después de eliminar un tumor óseo, debido a sus propiedades mecánicas y químicas se pueden ajustar para que coincida con las del tejido circundante.

Casi todos los dispositivos de electrónica fabricados en la última década, utilizan nanomateriales, como pueden ser los chips de los ordenadores.

¿Dónde se usará en un futuro?

Nuevos tratamientos y medicamentos basados en la nanotecnología se están poniendo a prueba por los científicos en los laboratorios, algunos están utilizando nanoparticulas para administrar fármacos tóxicos directamente en los tumores, intentando minimizar la cantidad de drogas y minimizando el daño al tejido sano.

Otros avances se utilizan para hacer mejores herramientas de proyección médica, como en la resonancia magnética y tomografía computarizada.

La nanotecnología permite a los científicos encontrar maneras de que nuestros hogares, automóviles y la energía sean más eficientes.

También se está estudiando la posibilidad de utilizar esta tecnología para depurar y purificar el agua, eliminar residuos y evitar daños ambientales.

En los embalajes de los alimentos estarán presentes para detectar y eliminar patógenos de transmisión alimentaria.

Los nuevos nanomateriales son más fuertes, más ligeros y más duraderos que los materiales que utilizamos hoy en edificios, puentes, automóviles y más.

Incluso los científicos han experimentado con nanomateriales que doblan la luz y podrían ser capaces de crear una “capa de invisibilidad”. Las posibilidades parecen ilimitadas y el futuro de esta pequeña tecnología ofrece un gran potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *