Breve historia de Unix

Sistema Operativo UNIXA finales de los años 60 el Massachusetts Institute of Technology (MIT),los laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en el desarrollo de Multics (MultiplexedInformation and Computing System), un sistema operativo multiusuario y multitarea experimental desarrollado para ser ejecutado en un mainframe, concretamente el modelo GE-645.

El proyecto acabó fracasando debido al bajo rendimiento del sistema y al elevado coste que generaba.

Ken Thompson uno de los desarrolladores vinculado al proyecto Multics siguió trabajando con el GE-645 y desarrolló un juego llamado Space Travel, pero era muy lento y resultaba extremadamente caro, unos 75$ por partida.

Thompson, con la ayuda de Dennis Ritchie vuelve a escribir el programa en lenguaje ensamblador para un ordenador DEC PDP-7.

A partir de este momento Thompson decide escribir un nuevo sistema operativo para el DEC PDP-7. Junto a Ritchie encabeza un equipo de programadores en los laboratorios Bell para el desarrollo del sistema operativo multitarea y el sistema de archivos.

Posteriormente le añaden un intérprete de comandos y un pequeño conjunto de programas.

El proyecto pasó a llamarse UNICS (Uniplexed Information and Computing System). Debido a un juego de palabras que definía UNICS como una versión castrada de MULTICS (eunuchs en inglés es un homófono de UNICS) decidieron cambiarle el nombre. En este momento nace UNIX.

El 3 de noviembre de 1971 se publica The UNIX Programmer’s Manual y en 1973 se toma la decisión de escribir nuevamente UNIX en lenguaje de programación C. Un cambio importante, ya que permitía modificar fácilmente el sistema para poder ser utilizado en otros ordenadores.

Una vez llevado a lenguaje C la evolución de UNIX es continua. Los programas fuentes del AT&T Unix Versión 7 fueron dados a las universidades.

En la Universidad de Berkeley se crea una versión de UNIX llamada Berkeley Software Distribution (BSD).

Aparecen nuevas versiones del AT&T UNIX y del BSD. La última versión de AT&T se llama AT&T Unix System V Release 4 que queda como standard de la industria y descrito en el System V Interface Definition.

Entre los sistemas basados en el standard de AT&T podemos citar: SCO Unixware, AIX de IBM, HP-UX de Hewlett Packard, SunOS de Sun Microsystems, IRIX de Silicon Graphics y Tru64 Unix de Compaq entre otros.

Una de las ultimas versiones de UNIX es LINUX, desarrollado por Linus Torvalds.